25 DE NOVIEMBRE “DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES
El Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, este 25 de Noviembre, rechaza toda forma de violencia contra las mujeres.
¡NI CARCEL, NI MUERTE, PARA LAS MUJERES QUE ABORTAN!
¡La mujer que aborta no es “la otra”, es una de nosotras. Es nuestra colega, nuestra amiga, nuestra vecina, nuestra hermana, nuestra hija, o nosotras mismas!
El ejercicio de los derechos humanos y específicamente de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres requiere de la eliminación de múltiples barreras y la adopción de decisiones, medidas, mecanismos y políticas que nos permitan acceder de manera oportuna, eficaz, efectiva a los servicios públicos de salud, educación, empleo, así como a una justicia real y efectiva.
Las barreras legales para el ejercicio de estos derechos son de las más graves, porque penalmente se restringe, condena, culpabiliza y criminaliza a las mujeres no solo por el ejercicio libre de su sexualidad, sino por el hecho de tomar decisiones en su vida reproductiva. El Estado ecuatoriano debe y está obligado a eliminarlas, en concordancia con la Constitución del 2008, y la realidad que vivimos miles de mujeres ecuatorianas.
En el Ecuador 125.000 mujeres abortan cada año[1]. El aborto es una realidad, según la Organización Mundial de la Salud todas las mujeres en el mundo, con contadas excepciones, han tenido o van a tener un aborto en su vida. Las que abortamos somos todas: las mestizas, afro descendientes, indígenas, montubias, pobres, ricas, jóvenes, no tan jóvenes, lesbianas, heterosexuales.
Las mujeres deciden abortar por múltiples razones. Cada mujer tiene su historia, su manera de afrontarlo, su propia visión sobre el aborto. Las razones son diversas como diversas son las mujeres. Ninguna razón es más legítima que otra, a pesar de esto, estamos conscientes de que el aborto no nos toca a todas por igual. Sabemos que las mujeres que han sufrido violencia sexual son doblemente violentadas al no poder acceder a un aborto legal, seguro y gratuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario