¿Qué dicen las mujeres, que a los 16 o 17 años no tienen otro derecho entre estudiar y ser mama?
Ahora escuchamos los discursos que dicen que las mujeres no tienen que tener un bebe tan temprano pero, ese discurso es fácil, porque no considera la experiencia de mujeres que han vivido el aborto o temen quedar embarazadas. Los discursos que solo ponen reglas a las mujeres reflejan que quienes hablan no saben lo que es de tener miedo cada vez que nosotras tenemos una relación sexual, situación tan natural como la concepción.
En muchos casos las mujeres no puede seguir sus estudios porque están embarazadas y no tienen otra opción que la maternidad no deseada, tanto por cuestiones legales como culturales. La Cultura de Guatemala muy religiosa, entonces mujeres y hombres ven el aborto como un crimen.
El cuerpo de una mujer es suyo y solo ella puede elegir o no lo que quiere hacer con su cuerpo. A parte de eso, muchas veces el cuerpo de la mujer no está listo para tener un bebe tan temprano, porque todavía ella, esta en momento de crecer y su cuerpo no ha cambiado totalmente.
También esta el tema que tener un bebe y ver su cuerpo cambiando sin haberlo planificado no es fácil y hay muchos casos de mujeres que no están listas psicológicamente para tener un bebe.
Al prohibir el aborto las mujeres perdemos derechos, porque esta ley no es palabra de mujer sino del estado profundamente patriarcal (gobierno de lo masculino) que prohíbe algo que no han elegido las mujeres y que no se hacen cargo de la realidad de muchas mujeres que son forzadas a ser madres o inclusive forzadas a tener relaciones sexuales para concebir sin su consentimiento. En esta situación las palabras de las mujeres se pierden y no las están escuchando nadie.
El embarazo no planificado resulta también de la falta de comunicación entre parejas y familia dentro de la cual tema de la contracepción es un tema muy difícil de hablar, tampoco se habla como cambia el cuerpo de la mujer en su adolescencia. En la educación de los jóvenes tampoco se hablan de las soluciones de la contracepción, y de usar un codón durante las relaciones sexuales haciendo responsable a los varones de su posible paternidad, pues en la mayoría de los casos de embarazo no planificado son las mujeres quienes llevan toda la carga social, emocional y física de la reproducción humana. Quitando toda responsabilidad a los varones a nivel de discurso y práctica.
Otras causas mas profundas pueden ser la inexistencia de educación sexual en Guatemala, la persistencia del machismo como forma de relación social, etc.
La mujeres tienen que ser libres, si quieren abortar, tienen que reunirse para encontrar otras alternativas contra el estado para que a lo menos entre ellas se ayudan, se apoyan, que sean libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario